Hoy | miércoles, 24 de abril 2024

Por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura de 19 de junio 2018, se aprobó el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Poder Judicial del Estado de México, a efecto de contribuir en la erradicación de estas conductas, mediante acciones específicas de prevención, así como proporcionar atención de primer contacto a las y los servidores públicos afectados y brindarles apoyo especializado con perspectiva de género. (Circular 19/2018).

El Protocolo se publicó en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el 4 de julio de 2018, a través del cual se establece el propósito de implementar acciones efectivas para prevenir y atender el hostigamiento sexual en el Poder Judicial del Estado de México.

Descargar documento

Integrantes del Comité

Consejo de la Judicatura

Consejero Mtro. Pablo Espinosa Márquez

Presidente

Consejera Mtra. Cristel Yunuen Pozas Serrano

Presidenta Suplente

Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia

Magistrada Dra. Blanca Colmenares Sánchez

Titular

Magistrado Mtro. Juan Manuel Télles Martínez

Suplente

Titulares de Juzgado

Jueza Mtra. Olivia Leonor Moreno Rosales

Titular

Juez Mtro. Jesús Antonio Rodríguez Rodríguez

Suplente

Dirección General Jurídica y Consultiva

Mtra. Maribel Ruiz Manjarrez

Directora General Jurídica y Consultiva

Lic. Enrique Dionisio López Sánchez

Suplente

Coordinación General de Igualdad y Derechos Humanos

Mtra. Luz María Lemus Campuzano

Secretaria Técnica

Mtra. Karen Aurora Osuna
Bravo

Secretaria Técnica Suplente

¿Cuáles son las actividades del Comité?

    filter_1 Celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias
    filter_2 Promover programas de capacitación y sensibilización en materia de prevención de conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, igualdad de género y derechos humanos
    filter_3 Recepción de denuncias y seguimiento
    filter_4 Valoración de hechos con el fin de estimar la necesidad o no, de dictar medidas tendentes a la protección de la presunta víctima
    filter_5 Otorga vista a la Contraloría para la investigación y seguimiento de las denuncias

    ¿Cómo se presenta una denuncia ante el Comité?

    Podrás presentar tu denuncia ante la Unidad, para lo cual existe un formato de atención que deberá ser debidamente requisitado, ya sea de manera presencial o a través del envío del mismo al correo electrónico subdireccion.derechos@pjedomex.gob.mx

    Una vez presentada la denuncia, esta se atenderá, desahogará y resolverá en el menor tiempo posible, considerando en todo momento los principios de sencillez y celeridad.

    Formato de Denuncia

    ¡Protégete!

      Acércate, la Unidad brinda atención de primer contacto priorizando en todo momento la confidencialidad y la no revictimización. Recuerda que es importante:

      • Compartir lo que sientes y estás viviendo
      • Recabar información y pruebas (correos, audios, videos, mensajes, testimonios de amistades o colegas, constancias médicas, entre otros).
      • Buscar orientación y ayuda inmediata.
      • Si te sientes en crisis, tienes derechos a apoyo especializado.

      Pronunciamiento "Cero Tolerancia"

      Como parte del trabajo de este Tribunal Superior de Justicia para prevenir y atender las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, se cuenta con el pronunciamiento de “Cero Tolerancia” a conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, documento que el personal del Poder Judicial debe adoptar para asumir la responsabilidad de consolidar una institución con ambientes laborales dignos, respetuosos, plurales y libres de violencia sexual.

      Conócelo